10 herramientas para mejorar tu escucha

¿Recuerdas la última vez que te sentiste ignorado en una conversación? 

 

Estoy seguro de que no fue nada agradable, porque a mi también me ha pasado. Existen pocas cosas más desmotivantes y frustrantes que sentirse ignorado cuando estás tratando de comunicar a otra persona un tema importante y significativo para tí. 

Cuando sientes que la otra persona no te está prestando atención o que está utilizando la conversación para hablar solamente de sí misma bajan tus niveles de energía y te dan ganas de terminar la charla en ese instante. Obviamente, una persona que no sabe escuchar, no puede esperar establecer relaciones de calidad con otros seres humanos. 

 

Desarrollar una escucha activa es una de las claves para el éxito social de una persona. 

 

En Emotion Group somos conscientes de ello y por esta razón te vamos a compartir herramientas que puedes utilizar desde hoy mismo para mejorar tu escucha y construir relaciones más satisfactorias. 

 

La escucha es una habilidad que se puede entrenar. Sólo hace falta tener la intención de hacerlo. Escuchar activamente te dará la posibilidad de proveer apoyo a otras personas y de generar mayor empatía con ellas. Como la escucha activa es un fenómeno que implica aspectos verbales y no verbales, en este artículo te brindaremos herramientas para ambas formas de comunicación. 

 

¿Comenzamos? 

 

5 herramientas para una escucha activa desde la comunicación no verbal 

 

  1. Cuida tu lenguaje corporal. 

Desde un primer momento trata de mantener una postura relajada, que transmita calma y serenidad.  Una actitud demasiado ansiosa y descontrolada generalmente no transmite confianza y puede hacer sentir incómodo a tu interlocutor. 

 

Además, te resultará más fácil escuchar cuando tu mente está en calma y tu cuerpo refleja tranquilidad.  Una recomendación es colocar tu cuerpo en una posición abierta (los brazos cruzados no son una buena idea). 

 

  1. Mantén contacto visual.

El tema de la mirada varía según la cultura. En ciertos países mirar fijamente puede ser interpretado como falta de respeto, mientras que en otros sucede lo contrario. 

 

Haz contacto visual, pero cuida de no intimidar a la otra persona. Para evitar esto, mírala a los ojos de forma intermitente.  

 

Por regla general, lo ideal sería mirar a la otra persona un 70% del tiempo que dure la conversación. Si miras más tiempo puedes intimidarla y si miras menos tiempo, puedes transmitir inseguridad. 

 

  1. Maneja correctamente el espacio.

 Las siglas POD quieren decir: Posición – Orientación – Distancia y son los tres aspectos que debes considerar para manejar adecuadamente el espacio en una conversación. 

 

Posición: abierta y en dirección a la otra persona. 

Orientación: dirigida hacia el interlocutor. 

Distancia: depende de la relación con esa persona. Entre más intimidad haya en la relación, debe haber más cercanía. 

 

  1. Dale su tiempo.

 Cuida de no apresurar a la persona que habla.  

 Dale el tiempo que necesite para que se exprese completamente. Es muy desagradable interrumpir a una persona que está haciendo un esfuerzo por expresarse de la manera más clara posible. Más cuando lo que está comunicando es un tema importante para ella. 

 

  1. Mimetismo gestual

Una técnica de comunicación muy efectiva es la que se conoce como “rapport” que consiste en hacer una especie de mimetismo gestual. Es decir, se trata de imitar de manera discreta la postura y los gestos de tu interlocutor. 

 

Por ejemplo, si la persona asume una postura relajada, con la espalda recargada en la silla y las piernas extendidas, tú podrías imitar discretamente esta posición. Esto ayuda a generar una mayor empatía al sintonizarte físicamente con la otra persona. 

 

  

5 herramientas para una escucha activa desde la comunicación verbal 

 

  1. Motiva a tu interlocutor.

 ¿Cómo puedes motivar a la otra persona? Muy sencillo: puedes asentir y mostrar que estás escuchando con expresiones como mmmh, continúa, etc. 

 

Hacer esto es como si le estuvieras dando un pequeño “empujoncito” a tu interlocutor para que siga expresándose. 

 

  1. Haz preguntas. 

 Otra forma de motivar a la otra persona y mejorar tus habilidades de escucha es hacer preguntas constantemente. 

Solamente ten cuidado de hacerlo sin interrumpir. Espera a que tu interlocutor haga una pausa. 

 

Las preguntas ayudan a clarificar la conversación. No hagas preguntas que hagan sentir juzgada a la persona y trata de evitar el ¿por qué? 

 

  1. Mantén la atención en la conversación.

 Durante una conversación puede haber imprevistos que distraigan tu atención y sientas la tentación de interrumpir o salirte del tema.  

 

Mantén la atención en la conversación y no te distraigas. 

 

  1. Utiliza el parafraseo.

 El parafraseo es una técnica en la que profundizamos en algunos de nuestros talleres, ya que es muy efectiva. 

 

Esta técnica consiste en hacer un resumen de lo que dijo la otra persona, en reformular lo que dijo tu interlocutor de forma breve y concisa. 

 

Para ello puedes comenzar con la expresión: “entonces….” 

 

  1. Evita algunas expresiones.

 Evita frases comunes como: “sé cómo te sientes” o “sé por lo que estás pasando”….en realidad, no sabes cómo se siente la otra persona, pero si sabes escucharla. 

 

Por otra parte, trata de evitar iniciar tu participación en una conversación con las palabras “Yo” o “a mí”. Este será un mal comienzo. En su lugar, trata de mostrar interés por la otra persona desde un primer momento 

 

Conclusión 

Como te habrás podido dar cuenta, las herramientas que acabamos de compartirte son fáciles de usar. Es más, seguramente ya utilizas algunas de ellas. No te preocupes si no puedes implementarlas todas de una sola vez. Mejorar la escucha es un arte que sin duda vale la pena esforzarse por dominar. 

Para seguir profundizando en este apasionante tema, te recomendamos el siguiente video: 

Por qué es tan importante aprender a escuchar 

 

También, te invito a que visites nuestra página www.emotiongroup.mx para conocer los talleres que hemos preparado para tí, ya sea que desees mejorar tus habilidades o busques potenciar las de tu equipo de trabajo.