¿Conoces los beneficios de la retroalimentación?

Retroalimentacion

Los beneficios de la retroalimentación

¿Cuándo fue la última vez que le contaste algo importante a otra persona? 

 Imagina que vas con una persona para contarle algo que te produce entusiasmo u orgullo y en respuesta sólo obtienes un silencio sepulcral o un mhh. 

 

¿A dónde se fue toda esa energía y todo el entusiasmo que sentías antes de compartir la noticia con la otra persona? 

 La comunicación es un circuito y cuando no hay una retroalimentación el flujo de la energía se interrumpe y las relaciones se deterioran. Por ello, la retroalimentación es un elemento fundamental en el proceso de comunicación. 

 

Podemos definir la retroalimentación como “el regreso de una parte de la salida de un sistema o circuito a su propia entrada” 

En otras palabras, la retroalimentación está formada por las reacciones inmediatas del receptor frente a un mensaje: estas reacciones llegan al emisor a través de distintos medios y posibilitan un ajuste en la comunicación. 

 

Identifiquemos dos tipos de retroalimentación, en función de las consecuencias que conlleve: 

 

  • Retroalimentación negativa: Informa al emisor para que la información inicial se corrija. Pretende mantener el equilibrio del sistema, ya sea contrarrestando o variando los efectos de algunas actividades.  
  • Retroalimentación positiva: La respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta. Se relaciona con los procesos evolutivos (crecimiento o cambio) donde el sistema se desvía hacia un equilibrio nuevo. Es todo lo contrario a la retroalimentación negativa. 

 

Como ves, la retroalimentación, también conocida como “feedback” es un elemento muy importante en la comunicación y por ello, te voy a compartir algunos de sus principales beneficios. 

 

  1. Clarifica en qué consiste el desempeño esperado.

En cualquier tipo de relaciones todos tenemos expectativas. El problema es que casi nunca se comunican de manera clara y explícita. Esto da lugar a muchos malentendidos que, en el peor de los casos, acaban por dañar irremediablemente las relaciones.   La retroalimentación posibilita una comunicación clara y fluida que sienta las bases para generar acuerdos que lleven al compromiso de las partes y a los resultados satisfactorios. 

 

  1. Promueve el diálogo.

El feedback constante y efectivo permite mantener el flujo de la comunicación: se generan preguntas y distintos puntos de vista que enriquecen la conversación y mejoran los resultados. Sin retroalimentación, este intercambio de ideas y opiniones se vería interrumpido y las posibilidades de tener un  buen desempeño se verían mermadas. 

 

  1. Facilita la autorreflexión. 

Esto sucede cuando, por ejemplo, se le pide a la otra persona que analice las fortalezas y debilidades de un trabajo realizado, que observe las áreas específicas en las que necesita mejorar o que plantee estrategias concretas para su logro. En estos casos se está fomentando el análisis y mejorando el aprendizaje. 

 

  1. Aumenta la motivación y la autoestima. 

Si la retroalimentación le ayuda a identificar claramente los aspectos que necesita mejorar, la persona verá reforzada su autoestima.  Lo mismo sucede si, en este proceso de comunicación, se refuerzan los aspectos positivos y las fortalezas que ha demostrado en su desempeño. 

 

  1. Fortalece las relaciones. 

Por último, la retroalimentación permite el crecimiento mutuo y fortalece las relaciones pues demuestra el interés y la preocupación por la otra persona. 

 

Crea canales de comunicación fluidos y efectivos para que haya un constante intercambio de ideas que conduzcan no sólo a obtener mejores resultados sino también para acceder a mayores niveles de satisfacción personal y profesional. 

 

Si deseas seguir profundizando en este tema, te recomiendo el siguiente video: 

 “5 tips para dar feedback efectivo”. 

 

La retroalimentación, brindada de manera correcta y con la frecuencia adecuada es un elemento que no debe faltar en tu comunicación si buscas obtener mejores resultados con tu equipo de trabajo o simplemente, si deseas fortalecer tus relaciones personales. 

 

En los próximos días, te estaremos proporcionando algunos datos relevantes para que sepas cómo hacer una buena retroalimentación o feedback. 

 

En Emotion Group somos expertos en mejorar los procesos de comunicación organizacional y hemos preparado una serie de cursos y talleres que te ayudarán a dominar el arte de la retroalimentación o feedback. 

 

El proceso de aprendizaje y crecimiento es personal pero necesitamos de los demás para desarrollar las habilidades que nos llevarán a cumplir nuestros objetivos. 

 

Por ello, afinar tus habilidades de comunicación efectiva es uno de los primeros pasos que debes dar para seguir avanzando en tu propósito de convertirte en la mejor versión de ti mismo.