La motivación es un factor indispensable para mejorar muchos aspectos en tu vida.
Piénsalo: cuando estás motivado ¿Cómo haces las cosas? ¿Cómo te sientes? ¿Cuáles son tus niveles de energía?
Ahora, trata de recordar alguna situación en la que hayas estado desmotivado: ¿Cómo actuaste y cómo te sentiste en esos momentos?
Tu forma de trabajar y el papel que desempeñas en tu día a día se ven alterados por tus niveles de motivación.
En los tiempos que vivimos puede ser difícil cambiar de pensamientos y tomar acciones para encontrar la motivación: Hay inestabilidad en un nivel generalizado y el tener que trabajar desde casa ha venido a acentuar la desconexión con otras personas.
En Emotion Group ponemos a tu alcance las mejores herramientas para “automotivarte” a través de nuestras capacitaciones a empresas, de una forma dinámica y efectiva.
Te preguntarás por qué utilizo el término “automotivarte”. La respuesta es muy sencilla: porque nadie podrá hacerlo por ti.
¿Qué es la motivación y cuáles son sus beneficios?
La palabra motivación viene del latín “motivus”, que significa “movimiento”. Y termina con el sufijo “ción”, que es una acción o efecto. La motivación es la causa del movimiento.
Reflexiona en lo siguiente: ¿qué es lo que causa tu movimiento? y ¿cuáles son tus motivos para hacerlo? ¿Cuál es el motor que te permite realizar tus actividades diarias?
Considerando el contexto actual, el hecho de que puedas “automotivarte” puede traerte un sinfín de beneficios.
Cuando alguien no está motivado, el rendimiento en su trabajo, escuela y hasta en su casa, decae.
Frecuentemente se habla de la importancia del empoderamiento y de la motivación en los empresarios, en aquellas personas que dirigen una organización o que han creado un negocio innovador que aporta valor a la sociedad. Pero hay un grupo de personas a las que no se incluye en la conversación y cuya función es vital: el personal de las empresas.
Los beneficios de una empresa motivada son muy notorios. Por ejemplo, el clima laboral mejora y se trabaja de una mejor manera, lo que trae como consecuencia un aumento en la productividad del personal.
También, se desarrolla un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo, lo que aumenta la comodidad y mejora la percepción del ambiente.
¿Y qué produce todo esto? Felicidad en el ambiente laboral.
Los líderes son un referente para la gente, en particular en un ámbito empresarial. Pero el resto del personal desempeña un papel fundamental que define el rumbo de la organización. Evidentemente, la automotivación debe estar presente.
Por esta razón, en Emotion Group capacitamos a empresas y nos enfocamos en formar al personal para mostrarles cómo su comportamiento y sus acciones provocan un impacto en otras personas.
El beneficio que trae este ejercicio no se limita únicamente al mundo laboral sino que también contribuye a transformar la realidad social, familiar y personal de cada individuo.
Cuando hay motivación hay mayor conexión, ganas de hacer las cosas, de ayudar, mayor creatividad y felicidad.
Algunas herramientas para que ayudes a tu equipo o familia en su automotivación
- Vive en el aquí y en el ahora.
Enfócate en lo que vives en la actualidad. El pasado ya se fue y el futuro no existe, y en realidad, no tienes el control de nada, solo la forma en que ves las cosas. Recuerda disfrutar cada detalle del momento y enfatiza el estar presente dentro de tu organización.
- Ten credibilidad con tu gente.
Sé honesto, veraz, transparente y lo más honesto posible con tu gente. Aunque no hay que excederse en esto y ser honesto de más.
- Vive y cree realmente lo que dices.
Debes ser congruente y llevar a la práctica lo que profesas. No seas contradictorio con tus acciones.
- Conecta con tu equipo
Cuando estés con tu empresa o con tu familia, asegúrate de conectar con ellos. Escúchalos y entabla un diálogo con ellos. Crea un verdadero vínculo con estas personas.
- Crea un ambiente positivo
Reflexiona: ¿qué puedes cambiar dentro de este ambiente para que la gente lo disfrute? ¿De qué forma las personas disfrutarán más estar contigo y cómo pueden estar más cómodas alrededor de ti?
- Mide el impacto de todo
Es importante que puedas medir el impacto de tu organización. ¿Cómo está el nivel de satisfacción en general, así como sus eficiencias, productividad y el sentido de pertenencia? Mide para conocer lo que verdaderamente está sucediendo.
- Reconoce que hay una cultura de sobreesfuerzo
Ahora más que nunca vivimos en una cultura de sobreesfuerzo, en la que hay que hacer más cosas mediante dispositivos electrónicos y hacer lo mejor posible para cumplir con el trabajo desde lejos. Es importante que reconozcas que la gente de tu empresa se está esforzando y se los hagas saber.
- Y tú, ¿Qué agradeces y qué valoras de tu vida?
Hazte esta pregunta. Usualmente la gente se queja y se enfoca en aquello que no tiene o no ha podido lograr. Pero hoy, ¿qué agradeces y que valoras de tu vida?
Recuerda que estás donde estás porque quieres estar allí, no porque “tienes” que hacerlo.
Por último, te dejo esta frase que formulé en el año 2016:
“Si estoy aquí es porque quiero estar y hago que las cosas sucedan para lograr mi/nuestros
resultados”.