El manejo de la inteligencia emocional detona tu éxito

En un momento de tantos cambios en el mundo empresarial, la inteligencia emocional es un activo realmente valioso. Daniel Goleman: el experto de renombre mundial en este campo explica que la Inteligencia Emocional se puede definir como «la capacidad de identificar y controlar las emociones (propias y de los demás)»

La mayor parte de las organizaciones reconocen que la inteligencia emocional es una competencia absolutamente indispensable para ser un profesional funcional. La inteligencia emocional se ha convertido en un factor relevante al momento de contratar a su personal, así como para desarrollar y gestionar a sus profesionales, porque la investigación ha demostrado que cuanto mayor es el nivel de inteligencia emocional, mayor es el rendimiento.

Como pasa muchas veces en las modas del mundo empresarial, la IE se ha popularizado pero en ocasiones no se ha profundizado lo suficiente, se ha quedado en un tema cosmético sin una base de conocimiento que permita sistematizarse en la gestión de las personas.

Goleman, después de 30 años trabajando en este concepto, explica que la Inteligencia Emocional se puede dividir en 4 grandes áreas (Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de Relaciones) e incluye 12 competencias clasificadas dentro de estas 4 áreas.

Esas 12 características permiten diferenciar entre el rendimiento promedio o deficiente del rendimiento superior:

Área de autoconciencia:

  1. Autoconciencia emocional

La capacidad de ser consciente de tus propias emociones. Te permite entender lo que las personas sienten, su intensidad, así como las razones que originan esos sentimientos y la forma en la que apoyan o dificultan tus acciones.

Área de autogestión:

  1. Autocontrol emocional: la capacidad de mantener la serenidad aún en situaciones de alta presión, así como la capacidad para reponerse de los
  2. Adaptabilidad: la capacidad de no incomodarse demasiado ante el cambio y la incertidumbre.
  3. Orientación al logro: el esfuerzo por cumplir o superar sus metas, buscando su superación en todo momento.
  4. Optimismo: la capacidad de ver lo bueno en las personas, situaciones y eventos.

Área de la conciencia social:

  1. Empatía: la capacidad de entender sobre el comportamiento de otras personas sin juicios de valor, tratando de ver las cosas desde la posición de la otra parte.
  2. Conciencia organizacional: la habilidad de entender la dinámica emocional dentro de un grupo u organización.

Área de gestión de relaciones:

  1. Influencia: la capacidad de influir en otras personas sobre su manera de pensar y de actuar
  2. Coach y mentor: dar retroalimentación y apoyo a otras personas para motivarlos e impulsarlos a alcanzar sus objetivos.
  3. Gestión de conflictos: la capacidad de lidiar con los desacuerdos y convertirlos en soluciones que beneficien a todos.
  4. Trabajo en equipo: la capacidad de trabajar con otras personas y colaborar en objetivos comunes
  5. Liderazgo inspirador: el poder de inspirar y guiar a otras personas a lograr metas más allá de lo que podrían lograr por si mismas.

La inteligencia emocional es algo que se puede desarrolla, independientemente de las capacidades de las personas es algo que se puede aprender con la buena disposición e intencionalidad de todos los involucrados.

Dice Daniel Goleman, «la inteligencia emocional es responsable del 80% del éxito profesional». Por esta razón, la Inteligencia emocional es un tema relevante que cobra cada vez más importancia en las organizaciones.