Esta herramienta impulsará tu desarrollo personal…

Retroalimentación

¿Te puedo hacer una pregunta?

¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo personal y el desarrollo profesional?

Tal vez la respuesta más obvia es que el desarrollo profesional se refiere a un contexto laboral y de carrera, mientras el desarrollo personal es más abarcante, pues no se limita al crecimiento en estas áreas sino que también considera el ámbito social, familiar e individual.

Sea como sea, los límites no están muy claros.

Y es que desarrollarte profesionalmente implica un crecimiento personal y viceversa.

Este mes hemos estado reflexionando en torno al tema de la retroalimentación o feedback y nos hemos dado cuenta que es una herramienta muy importante para mejorar el desempeño en las organizaciones.

Sin embargo, poco hemos hablado del impacto que la retroalimentación puede tener en otros ámbitos.

La retroalimentación consiste en obtener información acerca de nuestros comportamientos, ya sea que la obtengamos de nosotros mismos o de otras personas.

Es un elemento fundamental del proceso de comunicación y por lo mismo, te puede ayudar a mejorar tus relaciones interpersonales.

Las relaciones son una verdadera escuela para desarrollarnos personalmente y tal vez, la más difícil de todas.

Tener buenas relaciones con la familia, con los amigos, y con los compañeros de trabajo es el indicador más claro del desarrollo personal de un individuo.

La retroalimentación fomenta relaciones productivas, claras y efectivas.

Impulsa un proceso de mejora continua que tiene el objetivo de generar más armonía, satisfacción y productividad.

Por ésta razón es una de las herramientas más importantes en los procesos de coaching.

El objetivo fundamental del coaching es apoyar a las personas para pasar de una situación actual insatisfactoria a una situación deseada, promoviendo el desarrollo y el crecimiento de las personas para lograr sus objetivos.

Para lograr esto, el Coach sugiere la elaboración de un plan de acción, cuyos resultados serán evaluados posteriormente y aquí la retroalimentación será sumamente importante.

Como ves, la retroalimentación o feedback no sólo es una herramienta muy utilizada en el ámbito empresarial, sino que también impulsará tu desarrollo personal y sentará las bases para mejorar tu comunicación con las personas que te rodean.

¿Ya utilizas la retroalimentación en tus procesos de comunicación?