Cada cabeza es un mundo. ¿Qué te dice esta frase?
Que todos pensamos distinto, ¿no es así?
Ojalá fuera sólo una cuestión de pensar distinto.
La realidad es que no sólo pensamos distinto, sino que también sentimos distinto, nos relacionamos de manera diferente e interpretamos los hechos de maneras muy particulares.
Lo que resulta verdaderamente complicado es comunicarnos de forma efectiva en esta “Torre de Babel” en la que cada quien habla su propio idioma.
Tú dices una cosa, pero lo que dices y la forma en que lo dices puede ser tergiversado por otra persona porque lo ve desde un marco de referencia distinto y porque tiene una estructura mental y emocional diferente.¿Entonces? ¿Debes aislarte del resto del mundo e irte a vivir como un ermitaño a alguna cueva, renunciando a cualquier forma de relación humana? De ninguna manera.
Porque es a través de las relaciones como puedes crecer, desarrollarte personal y profesionalmente, aprender, y realizarte.
Pero no todo está perdido: comunicarse efectivamente comienza por identificar tu propio estilo de personalidad. El siguiente paso es reconocer el de los demás, para hablarles en su propio idioma. En este artículo te compartiré una efectiva herramienta que te ayudará a conseguirlo.
El modelo DISC
El modelo DISC fue desarrollado en el siglo pasado por el psicólogo e inventor estadounidense William Moulton, quien también fue la primera persona en crear un aparato funcional para detectar mentiras.
Este modelo te permite clasificar los distintos perfiles humanos partiendo de su comportamiento y su conducta, así como identificar sus motivaciones y necesidades.
DISC es el acrónimo de:
Dominio
Influencia
Sumisión
Conformidad
Con este modelo no sólo aprenderás a conocerte mejor, sino que también podrás reconocer los estilos de personalidad de la gente que te rodea, ya sean miembros de tu familia o de tu equipo de trabajo.
Cabe mencionar que todas las personas somos una mezcla de todos estos estilos de personalidad, pero generalmente estamos más orientados hacia uno u otro.
Examinemos cada uno de estos 4 factores.
Dominio
Este factor se identifica con el color rojo y mide la forma de reaccionar a los problemas y los desafíos.
Las personas con una puntuación alta en este cuadrante se caracterizan por ser:
- Directas.
- Dominantes.
- Atrevidas.
- Líderes.
De igual forma, este estilo de personalidad está más enfocado a las metas y a las tareas que a las personas.
Influencia
El cuadrante de Influencia (Color amarillo) mide cómo las personas reaccionan a la gente y los contactos.
Las personas que obtienen una puntuación alta en este apartado tienden a ser:
- Extrovertidas
- Divertidas
- Sociables.
- Optimistas.
A diferencia de los dominantes, ellos sienten más inclinación por las personas y no tanto por las metas y las tareas.
Sumisión
Este factor mide la relación de las personas con el ritmo y la constancia.
Las personas que se identifican con éste estilo de personalidad suelen ser:
- Tranquilas
- Pacientes
- Pasivas.
- Pacíficas.
Estas personas requieren tiempo para pensar y no les gustan los cambios. Generalmente evitan las confrontaciones.
Conformidad
Por último, el factor de Conformidad establece la relación de las personas con los procedimientos y las reglas.
Estas personas tienden a ser:
- Cuidadosas.
- Ordenadas.
- Sistemáticas.
- Exactas.
Ellas quieren orden y no les importa mucho el tiempo sino la perfección.
Ahora ya sabes porqué la comunicación humana es tan complicada: porque a pesar de tener tantos rasgos en común con las personas que te rodean, como por ejemplo, el mismo idioma, nacionalidad, raza, etc. no todas reaccionan de la misma manera que tú a las situaciones que la vida les presenta.
Conclusión
El modelo DISC es una herramienta muy efectiva para aumentar tu autoconocimiento y mejorar la comunicación con las personas que te rodean.
Hay que tener en cuenta que los seres humanos somos complejos y todos tenemos un poco de cada uno de estos factores.
Sin embargo, podemos reconocer hacia cuál se inclina mayormente nuestra personalidad.
Esta información puede ser muy valiosa para establecer una comunicación más clara y elegir los canales de comunicación adecuados para hacer llegar los mensajes de una forma correcta.
En nuestro taller Hablando el Idioma del Otro profundizamos en esta herramienta y te guiamos en su utilización de una forma clara y sencilla.
El autoconocimiento y la comunicación asertiva son dos elementos fundamentales para el éxito, ya sea en el ámbito social, familiar o profesional.
En Emotion Group queremos ayudarte a desarrollar las habilidades que te llevarán a alcanzar todos tus objetivos. ¿Ya sabes cuál es tu estilo de personalidad? Cuéntanos qué descubriste con esta herramienta.