Cómo reconocer los distintos niveles de escucha
¿Sabes escuchar?
Escuchar puede generar un impacto significativo en tu comunicación. La respuesta a esta pregunta es menos obvia de lo que te puedes imaginar. Todos escuchamos.
De hecho pasamos más de 16 horas al día escuchándo. Pero ¿sabemos hacerlo?
Escuchar es un arte que ha sido subestimado por mucho tiempo, pero afortunadamente ha llegado el momento de colocar a la escucha en el lugar protagónico que le corresponde.
Conocer los niveles de escucha es importante para tu vida profesional pero también para tu vida personal y, como verás más adelante en este artículo, es la única forma de salir de la prisión de tí mismo y comenzar a establecer relaciones significativas y transformadoras con los demás.
Dicen que en el fondo de todos los fracasos del liderazgo hay una deficiencia en la escucha. La escucha es el fundamento del verdadero liderazgo, pues posibilita una comunicación armónica y abre las puertas para la innovación y el cambio.
Otto Scharmer es profesor de la Sloan School of Management, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cofundador del Presencing Institute y autor de varios libros. Scharmer ha investigado con profundidad la comunicación humana y ha identificado los distintos niveles de escucha.
A continuación, te explicaré los 4 niveles de escucha identificados por este autor.
Primer nivel: Escucha “descarga”.
En este primer nivel de escucha sólo te escuchas a ti mismo, por ello es el nivel más bajo. Escuchas lo que ya sabes y sólo re-confirmas tus opiniones y juicios. Es como si proyectaras tus propias diapositivas en la pared. Este tipo de escucha refleja el pasado y no el momento presente, ya que sólo hace eco de los conceptos que ya existen dentro de tí.
El nivel de “descarga” como lo llama Scharmer, es semejante a una prisión en la que sólo puedes escucharte a ti mismo. Seguramente a esto se refería Anaïs Nin cuando escribió: “No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos”
Segundo nivel: Escucha factual (objetiva)
En este nivel de escucha comenzamos a abrir nuestra mente a otras posibilidades y nos volvemos capaces de observar lo diferente. En una de sus charlas, el propio Scharmer cuenta cómo el famoso naturalista inglés Charles Darwin anotaba en una libreta que llevaba siempre consigo todas las observaciones que contradecían sus teorías, todo aquello que refutaba sus hipótesis. Hacía esto con la intención de salir de su prisión de conceptos, teorías y juicios para obtener un conocimiento más objetivo de la realidad.
En el segundo nivel de escucha observamos lo que está más allá de lo que ya sabemos, salimos de nuestra “zona de confort” mental y comenzamos a vislumbrar otras posibilidades. Los datos contradictorios son fuente de innovación y cuando escuchamos desde este nivel estamos en condiciones de innovar.
Tercer nivel: Escucha empática.
Aquí comienza lo más interesante. A partir de este nivel empezamos a escuchar realmente y a establecer una verdadera conexión con el otro. En el nivel anterior abriste la ventana para ver afuera de ti mismo y en este tercer nivel abres el corazón para conectar con la experiencia de la otra persona.
Aquí ya saliste de tu zona de confort y te sitúas en la posición de tu interlocutor, por ello se le llama “escucha empática”. Aquí escuchas lo que la persona dice, pero también lo que la persona es.
Cuarto nivel: Escucha generativa.
Este nivel es el más profundo y también el más difícil de explicar.
Cuando has desarrollado el cuarto nivel de escucha, que Scharmer bautizó con el nombre de “escucha generativa” eres capaz de ver al otro en términos no sólo de su pasado sino de su posibilidad futura más elevada. Un ejemplo de este tipo de escucha es el que utilizan los grandes coaches. Ellos no sólo escuchan los problemas actuales de la persona, sino que son capaces de conectar con una posibilidad del futuro emergente.
Al escuchar en este nivel se tiene la sensación de conectar con quien realmente eres y no sólo con los conceptos, ideas y creencias que ya posees.
Conclusión
La escucha es un tema fascinante. Más cuando te das cuenta del impacto que una escucha activa tiene en tus relaciones y en tu desarrollo profesional. Seguramente quieres saber más de este tema. Además de los libros del propio Otto Scharmer, te recomendamos el siguiente video, que habla del poder de la escucha.
Video: El poder de la escucha
En Emotion Group hemos comprobado a través de los años y de los cientos de formaciones que hemos conducido, que la escucha es una de las habilidades más importantes para potenciar el desarrollo personal y profesional.
Por ello, te invitamos a que visites nuestra página web emotiongroup.com.mx y descubras las formaciones que hemos preparado para ayudarte a liberar tu potencial y alcanzar todos tus objetivos.
¿Estás listo para llevar tu escucha al siguiente nivel? Los