Desarrollo de equipos que perduran

¿Cómo desarrollar equipos que perduren? 

¿Buscas cómo llevar tu organización a otro nivel? 

Es probable que para lograrlo debas mirar a las personas que la integran. A final de cuentas, una empresa no es más que un conjunto de personas que trabajan en pos de un objetivo común. y las personas constituyen la mayor ventaja competitiva de tu organización  y su desarrollo debería ser una de tus prioridades. 

 

Los competidores pueden copiar tus productos, tus procesos y tu modelo de negocio, pero nunca podrán copiar a tu gente. 

Desarrollar equipos de trabajo efectivos y comprometidos que perduren es el sueño de todo dirigente. En este artículo, te compartiré algunos puntos importantes que deberías considerar para lograr este propósito en tu organización. 

 

Valora a las personas. 

No basta con que esté escrito en tus manuales como uno de los valores más importantes de tu empresa. Reconocer el valor que tiene cada uno de los integrantes de tu equipo debe ser una actitud que se manifieste todos los días y en todos los niveles de la organización. Pero debe de comenzar por ti. Si no eres capaz de reconocer el valor de las personas, no podrás crear ese ambiente propicio para que tu equipo se comprometa y los líderes florezcan. 

¿Qué tanto valoras a tu gente? 

Invierte en el desarrollo de la gente. 

Una manera de demostrar en la práctica el valor de las personas es destinar recursos para su desarrollo.  La mayoría de las empresas se preocupan por la visión y por la rentabilidad, pero no todos se dan cuenta de que sin un equipo comprometido y debidamente capacitado será muy difícil lograr ambas cosas.  Pon a disposición de las personas las herramientas necesarias para elevar sus conocimientos, sus habilidades y sus competencias. El costo de invertir en tu gente nunca será tan alto como el de no desarrollar a tu equipo. 

 

Dale valor al liderazgo. 

Una de las principales cualidades de los mejores líderes es que le dan un alto valor al liderazgo. 

Casi un 70%  de las personas que dejan sus trabajos lo hacen debido a los malos líderes. Las personas no dejan a las empresas, huyen de los malos líderes. 

Busca líderes potenciales. 

Si realmente valoras el liderazgo, deberías estar buscando constantemente nuevos líderes. 

¿Cómo puedes reconocerlos? No es tan difícil como parece. Los mejores líderes comparten características comunes: 

  • Hacen que las cosas sucedan. 
  • Ven las oportunidades. 
  • Influyen en las opiniones y hábitos de los demás. 
  • Capacitan a otros líderes. 
  • Proveen ideas que ayuden a la organización. 
  • Cumplen con su palabra. 
  • Muestran lealtad a la organización y al líder. 

 

Conoce y respeta a tu personal. 

A los líderes les gusta ser reconocidos y apreciados. Todos queremos ser tomados en  cuenta como personas y no sólo como un número o como el engranaje de una máquina. A medida que vayas encontrando y desarrollando a tus líderes, los conocerás mejor como individuos.  Es muy importante que los reconozcas y los hagas partícipes de los logros de la empresa y los incluyas en las celebraciones.  

 

Permite que tu personal experimente el liderazgo. 

La única manera de aprender a ser líder es liderando. 

Si no le das a tu gente la oportunidad para experimentar el liderazgo nunca conocerás su verdadero potencial. No sólo es importante aprender a delegar tareas, sino también hay que saber delegar el liderazgo. Obviamente. debes hacer esto con autoridad y con responsabilidad. 

¿Le das la oportunidad a tu personal de experimentar el liderazgo? 

Provee un medio ambiente seguro 

Así como las plantas sólo pueden florecer en un clima adecuado, las personas desarrollan su liderazgo en ambientes seguros, en los que puedan hacer preguntas, compartir ideas y asumir riesgos. 

Un ambiente seguro no quiere decir un ambiente en el que las personas se mantengan en su zona de confort, sino por el contrario: un entorno que les permita encontrar nuevas y más eficientes formas de hacer las cosas para solucionar los retos que se presentan. 

Atrae a personas con un alto potencial. 

Como líder, deberás de acercar a las personas con el potencial de liderazgo. 

La mayoría de los líderes llegan a serlo porque alguien los preparó para lograrlo. Es decir, alguien fungió como su mentor. Cuando las personas pasan tiempo con alguien y son dirigidas por ellos, aprenden a pensar de la manera que esa persona piensa y hacen lo que esa persona hace. La mejor manera que existe para desarrollar líderes de un alto calibre es a través de un líder de gran calibre que funja como su mentor. 

 

Comprométete a desarrollar un equipo de liderazgo. 

Es verdad que el crecimiento comienza por uno mismo, pero si de verdad quieres que tu empresa de el salto a un nivel más alto y pase de buena a excelente debes de comprometerte a desarrollar a un equipo de líderes. Tú no puedes hacerlo todo, necesitas de otras personas. Y necesitas que esas personas ejerzan un liderazgo comprometido y responsable. Así que la mejor manera de preparar a tu organización para un crecimiento futuro es desarrollar un equipo de líderes. 

Dale libertad a tus líderes. 

El último punto que revisaremos en este artículo tiene que ver con la confianza. 

El liderazgo requiere libertad y para que puedas ofrecer esa libertad a tu equipo necesitas confiar en ellos y dejar de sobreprotegerlos. 

Los errores son inherentes al aprendizaje. Si no permites que tus líderes potenciales prueben sus alas, nunca aprenderán a volar. 

Conclusión 

Para que los equipos perduren, deben estar dirigidos por líderes que sean capaces de inspirarlos y hacerlos crecer. Por ello, tu principal enfoque debería estar en desarrollar líderes. 

¿De qué manera estás desarrollando líderes en tu organización?