Empatía y Comunicación

En un mundo de tantos cambios las organizaciones tienen dificultades para replantear su estrategia en un escenario diferente lleno de incertidumbre porque no sabemos a ciencia cierta, cómo será esta “nueva realidad” de la que tanto se habla.

 

Esa incertidumbre provoca inquietud a dos niveles, en cuanto a la estabilidad en la actividad profesional en los colaboradores y también en cuanto a las vidas personales y familiares de cada uno de ellos. Cuando aparecen los problemas de salud las prioridades cambian y las prioridades de la empresa pasan a segundo plano, situación que exige en primer lugar, comprensión, empatía y una mayor comunicación que de ordinario.

Lograr ser empáticos con la situación y tratar de conciliar el interés de la empresa con el interés de la persona tiene una dificultad mayor porque la incertidumbre actúa de forma diferente en cada persona, dependiendo de su perfil, edad, posición en la empresa, circunstancias personales, etc. Sin embargo, la empatía es un elemento indispensable para lograr la armonía personal y organizacional en tiempos tan complejos como los que vivimos.

 

¿Qué es la empatía?

La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.

 

La empatía tiene la intención de comprender los sentimientos y emociones de las personas, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que sienten así como lo que provoca esos sentimientos y emociones.

 

La empatía pone a las personas en una disposición adecuada para entender a otros en las circunstancias actuales donde la mayor parte se encuentra en un proceso de cambio, provocado la migración del trabajo en oficina al trabajo en casa, invadiendo otros ámbitos de la vida.

 

La parte más compleja de la Empatía no consiste solamente en intentar comprender las razones del otro y tratar de ponerte en su lugar, sino el esfuerzo de entender que es otra persona y que difícilmente podrás ver el mundo como lo ve él, pero que de la misma forma harás el esfuerzo por respetar y no juzgar.

 

La empatía es el punto de partida para una comunicación eficaz para elevar el grado de escucha y elevar a un grado superior la disposición por comprender al otro y sus circunstancias.

 

El liderazgo de equipos implica el reto, no sólo de dirigir a las personas con un objetivo común, sino conocer con mayor profundidad a las personas que forman parte del equipo y transformar la dirección que requiere un equipo a dirigir a cada persona hacia el objetivo común del equipo. Parece un tema sutil pero en realidad es todo un cambio: el líder no le habla a todos, sino que se le habla a cada uno.

 

Cuando la empatía se convierte en parte de la cultura de una organización, tiene una incidencia clara en la colaboración, porque pone el ambiente adecuado para que otras competencias lleguen a su plenitud. Permite que los miembros de un equipo sepan cuando el otro requiere apoyo, logrando una actitud subsidiaria

 

¿Cómo generar empatía?

El primer paso de la empatía es entender, entender a las personas que tenemos cerca y eso requiere de salir de ideas preconcebidas y salir a interactuar con las personas. No siempre esa interacción tiene que ser frontal o abierta, se puede preparar de forma remota con herramientas simples pero eficaces, como por ejemplo observar.

 

Observar es diferente de mirar; es mirar con detalle, mirar como se mira una hoja en blanco, con el afán de quedar sorprendido; es una mirada que trata de descubrir y no de juzgar de ir a lo que “les” importa y no a lo que “nos” importa. Observar con detalle implica escuchar lo que las personas dicen, pero también es ir más allá, entender el tono de voz; entender también lo que no se dice, entender el lenguaje no verbal y analizar la congruencia entre lo que vemos, lo que escuchamos

 

Esa capacidad de observación puede ir acompañada de intentar experimentar, de no sólo teorizar sobre lo que el otro siente sino en la medida de lo posible experimentar porque así que comprenderá la realidad desde “la piel” del otro, sin comparar contra uno mismo sino tratando de comprender.

Cuando esa escucha atenta, la observación detallada, la experimentación va también acompañada de un intercambio sereno de ideas se completará el cuadro de descubrimientos que permitirá entender con mayor profundidad las razones del comportamiento de las personas. Ese entendimiento se logrará por el descubrimiento de algunos “insights” es decir, descubrimientos no obvios, no conocidos que nos lleven a entender mejor a los demás.

 

En las organizaciones es un gran reto que la empatía forme parte de la cultura y logre que todos los niveles estructurales puedan compartir valores y prácticas para que no sea un esfuerzo personal sino una característica de la organización. Ese gran reto implica riesgos, porque implica esfuerzo, dedicación y foco de quien tiene el deber de dirigir equipos y tomar decisiones.

 

La empatía siempre es un gran deseo, pero es necesario correr el riesgo de lograrla.