¿Conoces los beneficios de una comunicación efectiva?
La mala comunicación es una de las principales causas de sufrimiento para los seres humanos. No sólo en las relaciones personales, sino también en el interior de las organizaciones.
¿Te imaginas cuantos conflictos evitaríamos si tan sólo aprendiéramos a comunicarnos de forma efectiva?
En esta editorial queremos compartir contigo algunos de los principales beneficios de la comunicación efectiva, como por ejemplo:
- Tener claros los objetivos comunes.
Cuando las relaciones o las empresas fracasan es común escuchar frases como “Es que cada quien tiraba para una dirección distinta” o cosas por el estilo.
Comunicarse de forma efectiva permite clarificar los objetivos y ser más eficientes en su cumplimiento. Además, sienta las bases para acceder a mayores niveles de satisfacción personal y colectiva.
- Fomenta el trabajo en equipo
Este punto está relacionado con el anterior: al tener objetivos comunes, las personas comienzan a trabajar en equipo.
El individualismo y la falta de compromiso están relacionados con objetivos poco claros que son ocasionados por una comunicación deficiente.
- Cumplir con los objetivos de manera sencilla.
Y como si se tratara de una cadenita, te darás cuenta que tener objetivos claros y un trabajo en equipo más efectivo conduce irremediablemente a un cumplimiento más fácil y satisfactorio para todas las partes.
Es como si todo marchara sobre ruedas. Cuando hay claridad y compromiso las cosas fluyen mágicamente.
Suena genial ¿no crees?
- Fomenta la resolución de conflictos.
Como te decía al comienzo de este mensaje, la mayoría de los conflictos entre las personas se originan en una mala comunicación. Por esta misma razón, es de esperarse que estos conflictos puedan resolverse con una buena comunicación.
Y es que en el campo de las relaciones humanas todo tiende a ser muy subjetivo.
Por ejemplo “trabajar más rápido” para mí puede significar terminar la actividad en una hora, mientras que para otra persona puede ser en un día.
La comunicación efectiva implica un esfuerzo por ser claros y específicos, dejando la menor cantidad de espacio para las interpretaciones personales.
¿Te gustaría mejorar tus habilidades de comunicación?
Sigue pendiente de nuestras editoriales, que en Emotion Group estamos cocinando muchas sorpresas para tí.